Los países que están en la Copa Mundial tras largas ausencias

El campo de la Copa Mundial 2022 está lleno de sorpresas y cambios.

La competición de 32 países está lista, posiblemente por última vez, ya que la Copa del Mundo de 2026 se expandirá para incluir 48 equipos. La lista de este año incluye varias caras nuevas y desconocidas repartidas entre las selecciones tradicionalmente mundialistas.

Si bien las potencias europeas y sudamericanas siguen siendo las favoritas, hay muchos desvalidos e historias de Cenicienta a las que apoyar en el camino.

¿QUÉ SEQUÍAS NOTABLES SE ROMPERÁN EN LA COPA MUNDIAL 2022?

Gales es, con mucho, el país más notable que regresa al redil en la Copa Mundial 2022. El pequeño país británico no había hecho una Copa del Mundo desde 1958, antes de vencer a Ucrania en un desempate en junio.

Están comandados por el delantero Gareth Bale, el máximo goleador internacional de todos los tiempos del país.

Si bien no es tan notable, la aparición de Canadá en Catar se produce después de casi cuatro décadas.

A pesar de que las mujeres canadienses se clasificaron para siete torneos consecutivos, los hombres aún tienen que establecerse en el escenario internacional. Su única aparición fue en 1982. Los aficionados de los Maple Leafs tendrán garantizada al menos una aparición más en el torneo como coanfitriones de la Copa del Mundo de 2026.

Finalmente, Catar es el único debutante del torneo, recibiendo una clasificación automática como anfitrión. El país de Oriente Medio ocupa el puesto 49 de la FIFA.

¿QUÉ PAÍS TIENE MÁS APARICIONES EN LA COPA DEL MUNDO?

Brasil es verdaderamente el rey de la danza.

Además de poseer cinco trofeos de la Copa del Mundo, la mayor cantidad de cualquier país, el gigante sudamericano es el único país con asistencia perfecta en el escenario mundial. No solo se han clasificado para la Copa del Mundo todas las veces, sino que también han participado en ella, a diferencia de otros países que se abstuvieron o fueron vetados por motivos políticos.

Brasil llega a Catar con el puesto número 1 en la clasificación general, según la FIFA. Buscarán aprovechar al máximo su aparición número 22 en la Copa del Mundo mientras buscan levantar el trofeo por primera vez desde la Copa del Mundo de 2002 que tuvo lugar en Corea del Sur y Japón.

¿CUÁNTOS PAÍSES DE LA COPA MUNDIAL 2018 REGRESAN EN 2022?

Tres cuartas partes de los equipos que compitieron en la Copa del Mundo de 2018 en Rusia regresan a Catar, incluidos los cuatro primeros clasificados: Francia, Croacia, Bélgica e Inglaterra.

Los ocho equipos que faltan en la lista de 2022 son: Rusia, Suecia, Egipto, Perú, Colombia, Islandia, Panamá y Nigeria. En su lugar están Catar, Holanda, Estados Unidos, Camerún, Canadá, Ecuador, Gales y Ghana.

¿POR QUÉ RUSIA NO COMPITE EN EL MUNDIAL DE CATAR 2022?

Se esperaba que Rusia, que ya está en problemas con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) por acusaciones de dopaje patrocinado por el estado, compitiera en la Copa del Mundo sin bandera ni himno, similar a su participación en los últimos dos Juegos Olímpicos. Esta prohibición de la AMA, confirmada por el Tribunal de Arbitraje del Deporte, se produjo en respuesta a la evidencia de incumplimiento dentro de RUSADA, la organización nacional antidopaje de Rusia.

Cualquier lugar que se esperaba que ocuparan en la Copa del Mundo cayó en picada con la invasión rusa de Ucrania en febrero pasado.

La regla del juego limpio de la FIFA y cómo afecta los puntos en los partidos de la Copa Mundial

¿Qué es una jugada a balón parado? Un desglose antes de la Copa Mundial de la FIFA 2022

La FIFA, impulsada por las protestas de los otros tres países que compiten en la ronda de clasificación, originalmente prohibió que los equipos rusos jugaran en su tierra natal. Eso resultó insatisfactorio y los tres países se unieron dentro de los tres días posteriores a la decisión inicial para protestar contra cualquier competencia que involucre a Rusia.

Para el 28 de febrero, cinco días después de que comenzara la invasión, la FIFA y la UEFA anunciaron una suspensión indefinida de todos los equipos rusos. Esta decisión se produjo cuando ambas organizaciones siguen atrapadas en la controversia sobre la corrupción y el apaciguamiento de los oligarcas rusos tanto a nivel de clubes como internacional.

¿CUÁLES SON ALGUNOS PAÍSES NOTABLES AUSENTES DE LA COPA MUNDIAL 2022?

Si bien Catar no tiene escasez de pesos pesados ​​​​del fútbol, ​​faltan varios nombres importantes en la lista para 2022.

Además de Rusia, Suecia es sin duda una de las mayores ausencias de la citada lista. Los suecos, junto con Polonia y la República Checa, formaron parte del grupo de tres equipos que finalmente obligó a la FIFA a prohibir a Rusia.

Con Rusia ya fuera de la carrera, Polonia y Suecia se enfrentaron en la final de los playoffs de su grupo de clasificación, con Polonia ganando 2-0.

Otros países notables que no viajarán a Catar son Hungría, Chile, Italia y Camerún.

Hungría y Chile tienen nueve apariciones cada uno, colocándolos en un empate en el puesto 18 con más torneos. Camerún sigue con siete apariciones, pero todas estas apariciones se han producido desde 1982.

Italia es quizás el nombre más grande que históricamente falta en esta lista. Antes de 2018, los cuatro veces campeones solo se habían perdido la Copa del Mundo una vez, en 1958. Desde entonces, se han perdido torneos consecutivos por primera vez en la historia del país.

La ausencia de Italia es particularmente notable, ya que son los actuales campeones de Europa y actualmente ocupan el puesto número 7 en la clasificación de la FIFA. Su eliminación llegó a manos de Macedonia del Norte, que los derrotó de manera épica en casa.

Source